martes, febrero 14, 2006

Del pensar inicial (y su fractura)

“A diferencia del dominio del ente, el pensar del pensador es el pensar del ser. Su pensar es el retroceso ante el ser.
[...]
La peculiar situación de que el pensador moderno requiere un libro de 400 o más páginas, con el fin de expresar algo de lo que tiene que decir, es la señal infalible de que el pensar moderno se encuentra fuera del ámbito del pensar inicial. Podría recordarse a este respecto la Crítica de la razón pura de Kant y la Fenomenología del espíritu de Hegel. Tales señales nos dan a comprender que por mucho tiempo el mundo se ha dislocado y el hombre está en la senda del error. Pero también debemos tener en cuenta que el libro fundamental de la filosofía moderna, la Meditaciones de prima philosophia de Descartes, comprende poco más de 100 páginas [...]
Dado que desde hace mucho hemos sido obligados a procurar nuestros conocimientos por un proceso de selección, a partir del exceso de lo que es dicho y escrito, hemos perdido la capacidad de escuchar las pocas cosas simples dichas en palabras de los pensadores iniciales.”
Martin Heidegger. Parménides.

2 comentarios:

Angel Martín Fernández dijo...

Buena pregunta, cuando termine el libro te cuento si dice algo el señor Heidegger sobre ello. Pensaría de forma "sensual", sentimental, no creo que tuviera capacidad de meditar o reflexionar de forma complejo o abstracta. Heidegger se refiere al pensar inicial, pensar como comienzo, pensar la verdad, la simpleza desde lo complejo, abstraerse de todo, eliminando lo preconcebido (Hablo de memoria). Cuando saque conclusiones pego otro post informativo.

Jose Antonio del Valle dijo...

"...es la señal infalible de que el pensar moderno se encuentra fuera del ámbito del pensar inicial." Y no será señal de que les pagan por palabra como a los escritores americanos de best sellers ;)