martes, febrero 07, 2006

Numen

“Hago esta canción para ti,
Señor del Mundo,
que lo tienes todo,
menos está canción.”
Leonard Cohen. La energía de los esclavos.

“¿Por qué se extrañan los que predican contra la religión de que el pueblo fiel no le oiga? No conoce la voz de los extraños.”
S. Juan X, 5

“El verdadero siervo de Dios no conoce más patria que el cielo.”
S. Felipe Neri.

“Socialismo y comunismo. El santo comunismo de la comunión, el participar todos de un mismo Dios; el comulgar en espíritu.
¿Qué hace la comunidad del pueblo sino la religión? ¿Qué les une por debajo de la historia, en el curso oscuro de su humildes labores cotidianas? Los intereses no son más que la liga aparente de la aglomeración, el espíritu común lo da la religión. La religión hace la patria y es la patria del espíritu.”
Miguel de Unamuno. Diario íntimo.

“Prohibición de tratar con los asociadores.
¡Oh, los que creéis! No toméis por amigos a mis enemigos y a vuestros enemigos ofreciéndoles la amistad mientras no creen en la verdad que os ha llegado. Os expulsan, con el Enviado, porque creéis en Dios, vuestro Señor. Si habéis salido a combatir en mi senda y a buscar Mi satisfacción ¿les ofreceréis en secreto la amistad? Yo conozco perfectamente lo que ocultáis y lo que divulgáis. Quien, de entre vosotros, lo hace se extravía del camino llano.
Si os vencieran, serían vuestros enemigos y alargarían, malignamente, su manos y sus lenguas contra vosotros. Desean que no creáis.”
El Corán. Azora LX. La examinada.

¡El temor a la mezquita, a la sinagoga, al culto hindú y a la ceremonia animista no es sino el temor a enfrentarse a la grave sospecha de que nuestro dios no sea el dios único ni el único dios verdadero, y que sea sólo uno más entre los dioses; y que nuestra memoria no sea la única que tiene importancia; y que nuestra identidad no sea más que un fragmento del cristal roto en el que se reflejan todos los ideales.”
Rafael Argullol. Enciclopedia del crepúsculo.

“Hermanos: no necesitamos sacerdotes. Todos los hombres pueden bautizar, todos los hombres pueden absolver, todos los hombres pueden predicar. En verdad os digo: todos los hombres son profetas, o Dios no existe.”
Jean-Paul Sartre. El diablo y dios.

“DEFINICIÓN: DIOS es la menor distancia entre 0 y el infinito.
Se dirá: ¿en qué sentido?
-Respondemos que Su nombre de pila no es Julio, sino Más-y-Menos. Y debe decirse:
+Dios es la menor distancia entre 0 y ∞, en uno o en otro sentido.
Lo cual concuerda con la creencia en los dos principios; pero es más exacto atribuir el signo + al de la creencia del sujeto.
Pero siendo Dios inextenso no es una línea.
-Observamos en efecto que, según la igualdad ∞ - 0 – a + a + 0 = ∞
la longitud a es nula; a no es una línea sino un punto.
Luego definitivamente:
DIOS ES EL PUNTO TANGENTE DE CERO Y EL INFINITO.”
Alfred Jarry. Gestas y opiniones del Doctor Faustroll.

No hay comentarios: