miércoles, junio 07, 2006

Un círculo. Del fin como reinicio

El sábado por la tarde leí esto...

“Como es bien sabido, los científicos están tratando de construir un acelerador capaz de hacer colisionar los núcleos de átomos muy pesados a velocidades cercanas a las de la luz. La idea es que una colisión de estas características no solo romperá el núcleo del átomo en los protones y neutrones que lo constituyen, sino que pulverizará también los propios protones y neutrones, dejando solo “plasma”, una especie de sopa energética formada por quarks y gluones libres, las partículas de las que está hecha la materia, nunca antes estudiadas en tal estado, pues solo habrían existido durante breves instantes después del big bang. Sin embargo, esta perspectiva ha dado lugar a una hipótesis de pesadilla: ¿no podría ser que el éxito de este experimento diera lugar a una máquina del fin del mundo, una especie de monstruo devorador capaz de aniquilar de forma inexorable la materia que le rodea y terminar de este modo con el mundo tal como lo conocemos? La ironía de todo esto es que este fin del mundo, la desintegración del universo, sería la prueba irrefutable de la validez de la teoría bajo examen, ya que absorbería toda la materia hacia un agujero negro y generaría un nuevo universo, es decir, recrearía a la perfección las condiciones del big bang.”1

...y no he dejado de pensar en ello.

1. Žižek, Slavoj. Lacrimae Rerum: Ensayos sobre cine moderno y ciberespacio. Debate, 2006.

*Resulta irónico el imaginar que el “principio” de “nuestro” universo pudiera deberse a la destrucción de un universo anterior causada por otros evolucionados –y supuestamente inteligentes– seres humanos al realizar el mismo experimento.

10 comentarios:

Cdaae dijo...

Si irónico pero posible, angel, aunque creo que esa manera de acabar el mundo es un poco subjetiva, me suena más a que acabaremos con el a bombazo limpio, muy sutil me parece esa manera de acabarlo.

Anónimo dijo...

A mi me resulta fascinante a la par que aterradora.

Esther dijo...

yo soy bastante escéptica y sólo creo lo que veo y, sólo vivo el presente. Pensar en toda esa evolución a partir de la desevolución, me ralla un poco. Pero bueno, pensándolo detenidamente, si esos seres fueron tan bestias como nosotros, no me extraña que acabaran con el mundo, eso es lo que estamos haciendo nosotros ¿no?

Luzamarga dijo...

(HUy, por fin se abrió la ventanita de los comentarios).

Qué más da el modo en que nos carguemos el chirinquito. Lo que está más que claro es que, más temprano que tarde, nos lo cargaremos. Y si no, pues nos bombardeará algún asteroide, o nos caerá La Luna encima, o se apagará el Sol. Tenemos los días contados, muchos o pocos, pero contados.
Y nada de lo que suceda afectará en gran escala a la totalidad del universo. TAmpoco creo que un acelerador de partículas vaya a poner al universo al borde del colapso. Si algo sale mal, nos mandará al carajo a nosotros, o como mal mayor pongamos que afectase a toda la Vía Láctea (que ya es afectar). Pero dudo que le doliese algo más.
Pienso que el universo se autogestiona solo. Se recicla, duplica o reduce por sí mismo.
No creo que una "pulguita", por más infectada que esté vaya a ocasionarle alguna herida irreparable a un SER de semejante tamaño (dimensión, entidad o como sea que se cuantifique).

(Como ves aprovecho ahora que puedo para soltar verborrea...por Júpiter¡¡¡¡)

Beso

Anónimo dijo...

A mi este tipo de escritos me sirven para pensar "metafísicamente"; cosa que me encanta; y hablar de ello mucho más. No recuerdo quien decía que la civilización consistía en una buena conversación de filosofía metafísica tras una buena comida bien regada de vino; yo le añadiría el entorno: Mediterraneo fresquito ¿Grecia?.

Dim dijo...

buenos dias! yo tambien creo que esto nos lo acabamos cargando antes o despues, asi que el como es lo de menos.
Marchando una de "mezedakia" (aperitivos variados) con "tzatziki" (a los de danone les ha dado por llamarlo salsiki, pero está malisimo) con "tsipuro" (aguardiente) en el pueblo de Leptokarya, a pie de Olimpo cuando gustes para hablar de filosofia metafisica, eh?

Anónimo dijo...

Pues cuando usted guste nos hace de Cicerón por esas sus tierras.

Dim dijo...

Ciceron dispuesto, solo es cuestion de proponerselo, jeje. Por cierto, tu texto de hoy me ha recordado a tu cita del Uroboros y del eterno retorno. Algo que ver? Deseame suerte para hoy, que la voy a necesitar (no preguntes para que, que ya lo sabes o por lo menos te lo imaginas).

Anónimo dijo...

En principio el comentario de uroboros lo puse antes de leer eso; pero lo del "eterno retorno" es una idea recurrente en mí; no creo que en realidad sea así, tal y como proponen algunas filosofías orientales.

Claro que te deseo suerte, toda la del mundo y también te digo que intentes evitar los malignos contactos que no creo te convengan.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... »