martes, marzo 21, 2006

El archivo total

“Todo poder totalitario ha acariciado el deseo de convertir el mundo en un archivo: ordenar y clasificar es el instrumento adecuado para controlar. El mundo como archivo, y sus habitantes como piezas archivadas, es la pesadilla más temible de la época moderna, que de ninguna manera se ha agotado tras el término de los totalitarismos políticos. Al fin y al cabo, ahora podemos entrar libre e inconscientemente en el archivo universal.
En el corazón más oscuro del archivo se guarda el retrato para el infierno, donde el ser humano deja de serlo para convertirse en un fósil que ni siquiera puede dibujar en su rostro la huella del temor. No hay mejor imagen de la tiranía absoluta que la de la humanidad reducida a una inmensa ficha policial. Sería la amnesia completa. La memoria, afortunadamente, nos hace renacer.”
Rafael Argullol. Retratos para el infierno

16 comentarios:

Angel Martín Fernández dijo...

Lo de este hombre, Argullol, es impresionante, buenísimo. Tantas palabras que se pierden josean, suerte que algunos tratamos de recuperarlas.

Luzamarga dijo...

También yo tomo nota.
Gracias.

Estás ya elevándote de la silla, eh?...
Hasta mañana.
Beso diáfano.

Angel Martín Fernández dijo...

El título del libro es "Enciclopedia del crepúsculo"; 25 años de artículos sublimes, está publicado en Acantilado, y es un buen tocho, lectura para rato.

Uy, si ya son las siete, salgo raudo a tomarme un café y tertuliar un rato.

Un beso para Eva y un fuerte abrazo para josean (también podeis intercambiarlos)

Angel Martín Fernández dijo...

Yo tampoco, ultimamente estoy en plan barbudo :)

Luzamarga dijo...

Buen día, Ángel.

¿Todo bien?...es que te echo de menos.. :(

Beso etéreo ;)

Angel Martín Fernández dijo...

Sí, si, estoy bien, ultimamente no hago nada en el trabajo, esto ya empieza a ser preocupante, antes aunque no me gustara lo que hacía era profesional, y ahora... no.

¿Y tú que tal luz de la mañana?

Luzamarga dijo...

Sé que, a pesar de que suene bien que te paguen por no hacer nada, no es del todo agradable, verdad?. Pero anda, no te precoupes, tiene su parte buena, reconócelo :D
Otra cosa es que imagino que te sientes vacío o algo así, no?. A mí me pasa eso aquí. Pero a mí me sucede incluso cuando tengo trabajo hasta decir ¡basta¡.
Y soy tan mema que, cuando "pierdo el tiempo" (nunca mejor utilizado, qué diablos), como ahora que charlo contigo, me siento culpable. Sí, lo sé, soy patética. XD.

La luz de la mañana (gracias, no me decían algo así de lindo, desde hace....no me acuerdo), está contenta de saberte ahí.

Besazo

Angel Martín Fernández dijo...

Si tengo cosas que hacer, pero no las hago, por eso decía que soy un mal profesional, desídia, absentismo, y unas terribles ganas de abandonar esto, escapar (cobardía).

Lo dejo por esta mañana, me voy a cocinar que me sienta bien.

Hasta la tarde

Luzamarga dijo...

Qué hambre me dio.

Hasta la tarde.

Dim dijo...

uy, pues en EEUU y Reino Unido, que son países muy democráticoas (pff...JA,JA,JA) ya están empezando a indexar toda esa información para "proteger a los ciudadanos de las confabulaciones eje del mal". Refrán castellano: Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar.

Anónimo dijo...

"Eje del Mal", es que es una expresión tan maníquea, tan irreal y peligrosa (mileranista). Dimi, te tengo que pasar un librito que te va a encantar, es el de la cita de más abajo, el de Subirats.

Dim dijo...

pues si sigue la línea del botón de muestra que has colgado tiene que decir unas cosas...ya está tardando ese librooo je,je.

Esther dijo...

el mundo archivo, visto desde un punto de vista algo más encantadora pero manteniendo esa idea básica, podría estar representado por las muñecas matrioshkas, ¿no crees ángel?

Angel Martín Fernández dijo...

No comprendo bien el símil esther, la cuestión para mí, es que gracias -por culpa de- la tecnología actual, se produce un exceso de información, todo se guarda, quedando biografías policiales/comerciales de cada uno de nosotros (más de los que nos metemos en Internet); los medios para controlar a la población (GPS, satélites, enormes bases de datos, cámaras por doquier) al servicio del poder han aumentado, es muy barato conservar la información. No quiero ser demasiado agorero, pero el control futuro de la sociedad (nuestro control, la tecnología al servicio del totalitarismo capitalista) asusta.

Esther dijo...

pues que el mundo es como estas muñecas rusas que se guardan unas dentro de otras. Todo es archivo. Nosotros, en fichas. Nuestras cosas, en álbumes, o estanterías. Nuestros sentimientos, en el alma. Y podríamos seguir metiendo muñecas unas dentro de otras hasta el infinito (bueno, quizás no tanto).

Angel Martín Fernández dijo...

Ahora lo entiendo, pero existe una diferencia, una cosa es la memoria, los recuerdos, y otra muy diferente la imagen grabada, la ficha policial, la base de datos. Me quedo con los recuerdos y la memoria acompañado de un poco de archivo, pero grabar toda nuestra vida me resulta aberrante.